Consulta Indígena Quintana Roo 2023

CONSULTA, PREVIA, LIBRE, INFORMADA, CULTURALMENTE ADECUADA Y DE BUENA FE A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, EN MATERIA DE ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LA POSTULACIÓN Y REGISTRO DE CANDIDATURAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO.







PLAN DE TRABAJO

Feature illustration Feature box Feature illustration top Feature illustration Feature box Feature illustration top




Objeto De La Consulta

Recibir las opiniones, planteamientos y propuestas de los sujetos de consulta, acerca de los principios, criterios, mecanismos y contenidos de las acciones afirmativas en materia de participación y representación político – electoral adoptadas e implementadas por el Instituto para la postulación y registro de candidaturas de personas indígenas a cargos de elección popular en los procesos electorales.

Ejes Temáticos

Será materia de la Consulta, las medidas administrativas y legales denominadas acciones afirmativas adoptadas e implementadas por el Instituto para la postulación y registro de candidaturas de personas indígenas a los Ayuntamientos y al Congreso Local, partiendo, de manera enunciativa, más no limitativa, de los siguientes ejes temáticos:<

1. Representación de los pueblos y comunidades indígenas en los ayuntamientos y Congreso Local.
2. Principio de paridad de género para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres indígenas en Quintana Roo.
3. Candidatura indígena independiente.
4. Autoadscripción calificada indígena.
5. Medidas y acciones complementarias que permitan la participación política de pueblos y comunidades indígenas en Quintana Roo.

El desarrollo del proceso consultivo se acompañará de intérpretes y traductores para personas hablantes del Maya, Tsetsal, Tsotsil y Chól.

Fases de la Consulta

INFORMÁTIVA

En esta etapa, se les proporcionará a los sujetos de consulta, de manera culturalmente adecuada, toda la información respecto al tema a consultar y su relación con su derecho de participación y representación política, así como los avances que se han suscitado. Se deberá dar amplia difusión a la información referida en los idiomas con el mayor número de hablantes, entrega de material de difusión y la promoción de las asambleas regionales para la consulta.
Para estos efectos, y en apego a lo establecido en el plan de trabajo, y en la etapa de actos y acuerdos previos y la Convocatoria, se llevarán a cabo la asamblea informativa, con la participación de las autoridades e instancias representativas de las comunidades, autoridades del Instituto, Órgano técnico, Órgano garante, el Órgano coadyuvante, el grupo interinstitucional, miembros de la sociedad civil, observadoras, observadores, así como la presencia de intérpretes y traductores, a los cuales se les hará la invitación formal vía oficio.
En dicha asamblea se entregarán los materiales informativos a las representaciones de los pueblos y comunidades indígenas, así como a la población indígena asistente a la asamblea informativa y se preverá la presencia de las autoridades electorales.
Para este fin, se expondrán los contenidos del presente Protocolo, el plan de trabajo, así como el tema, ejes temáticos y objeto de la consulta. Se proporcionará toda la información posible, de una manera clara y sencilla, que permita la reflexión y el análisis de la misma, respecto a la importancia de contar con representación en el Congreso local y los ayuntamientos, la forma en la que se pueden generar acciones afirmativas, la naturaleza, definición y objetivo de las acciones afirmativas y los resultados de la misma;   se debe explicar la forma en la que la implementación de estas medidas inciden en sus derechos y a su vez escuchar la opinión de las y los participantes sobre estos tópicos.

DELIBERATIVA

Esta etapa que corresponde a las comunidades, donde se lleva a cabo la deliberación interna, se reflexiona, se toman acuerdos y se elaboran propuestas, observaciones o se emiten opiniones, conforme a sus propias formas de organización y decisión, y con base en la información recibida en la fase anterior.
La duración de esta fase quedará establecida en la convocatoria correspondiente, de conformidad con el Plan de trabajo, y de los actos y acuerdos previos.

CONSULTIVA

En esta etapa, se realizarán Asambleas regionales indígenas en términos del artículo 23 fracción III de la Ley de Consulta, donde la autoridad responsable establecerá un diálogo constructivo con la finalidad de recibir las propuestas, reflexiones u observaciones, derivadas de los acuerdos consensuados en las comunidades indígenas, con el propósito de debatir las mismas y establecer los acuerdos correspondientes.
Se contará con la presencia de autoridades del Instituto, del Órgano técnico, Órgano coadyuvante, Órgano garante, de las instituciones y dependencias correspondientes y de las personas observadoras, así como la presencia de intérpretes o traductores, a efecto de garantizar que las actuaciones se desarrollen en irrestricto respeto a las disposiciones legales y a los derechos humanos de los representantes de las comunidades indígenas y de la población indígena asistente.
Se tomará nota de todas y cada una de las propuestas, que para los efectos realicen las instancias representativas, a las que se les dará lectura, a efecto de hacer del conocimiento a los presentes las propuestas, opiniones, reflexiones u observaciones que se hayan recibido y consensuado.
Al finalizar esta etapa la autoridad responsable de la consulta habrá recibido las propuestas, observaciones, opiniones o sugerencias respecto al tema de la consulta.

SEGUIMIENTO DE ACUERDOS Y VERIFICACIÓN

En esta etapa tendrán lugar todas las actividades relacionadas con el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos alcanzados por las partes en el proceso de consulta.
El Instituto llevará a cabo la incorporación de los resultados de la consulta a las acciones afirmativas que se han implementado para la postulación y registro de candidaturas indígenas a los Ayuntamientos y al Congreso local, misma que será aprobada, en primera instancia por la Comisión y posteriormente por el Consejo General, a través del acuerdo, que para los efectos elabore la Dirección.

LAS PARTES E INSTANCIAS QUE INTERVIENEN EN LA CONSULTA

Sujetos de consulta

  • Pueblos y Comunidades indígenas, a través de sus instancias de decisión e instituciones representativas, y personas que se autoadscriban indígenas, asentadas en el Estado de Quintana Roo.

Autoridad responsable

  • Instituto Electoral de Quintana Roo | IEQROO

Órgano técnico

  • Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo | INMAYA

Órgano coadyuvante

  • Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas | INPI

Órgano garante

  • Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo | CDHEQROO

Grupo técnico Interinstitucional

  • Instituto Nacional Electoral | INE
  • Instituto Nacional de Lenguas Indígenas | INALI
  • Tribunal Electoral de Quintana Roo | TEQROO

Comité Técnico Asesor

  • Integrado por personas expertas de los pueblos y comunidades indígenas, la sociedad civil, las instituciones académicas y de investigación.

Personas observadoras

  • Personas e instituciones que sean acreditadas por el IEQROO en coadyuvancia con el INMAYA para desarrollar actividades de observación en el proceso de consulta.

Contacto

Para mayor información contactar a la Dirección de Partidos Politicos del Instituto Electoral de Quintana Roo.